martes, 2 de julio de 2013

Entrevista a Zeldenciel Shuichi

       Con motivo de Taller para escritores de fanfiction, Hana Miyoshi, administradora de la sección de entrevistas, me realizó una serie de preguntas a modo de entrevista de prueba. Como su objetivo no era publicarla, solicité su autorización para subirla aquí. 

1. ¿Cómo descubriste el mundo de la escritura y qué te impuso a tomar el lápiz y papel?

Prácticamente, desde que aprendí a escribir, aunque nunca me animé a hacer una historia, sino hasta que conocí el mundo del fanfiction. Antes de eso, había escrito cuentos y poemas por tareas de la escuela, pero después de leer un fanfic de mi serie favorita, me propuse intentarlo. Y heme aquí.

2. Tu seudónimo, Zeldenciel Shuichi, ¿Tiene algún significado para ti?

Por supuesto, es mi segundo nombre, por así decirlo. Y es que, además, dice mucho de mí, sin contar que he usado ese nombre desde que tengo 12 años. En resumidas cuentas, retrata mis tres grandes pasiones: The legend of Zelda, L'Arc-en-Ciel y Gravitation; o bien, los videojuegos, la música japonesa y el anime. Aunque el nombre es más largo... Tuve que acortarlo para poder crear mi cuenta de usuario en A-Y.

3. La primera página que publicaste fue Amor-Yaoi, ¿Qué sentiste al subir tu primera historia y qué esperaste de los lectores?

Uf, fue hace tanto tiempo que, sinceramente, no lo recuerdo. Aunque la primera historia que publiqué, no fue la primera que escribí. Creo que esa fue la primera que creí lo suficientemente digna de subir, además, de que fue la primera que escribí en la computadora.

Siempre que subo historias me dan nervios y me pongo ansiosa, sobre todo porque los lectores son un poco impredecibles, y muchas veces tienes altas expectativas. Sin embargo, cuando eres primeriza el nerviosismo es peor, y sólo pasa cuando te das cuenta que lo que escribiste tuvo buena acogida. Tuve suerte de que en ese entonces, los lectores eran comprensivos. Además, nunca esperé nada de ellos. En ese entonces, me bastaba con que leyeran. Eso ya era un indicio de que les había gustado y, como tal, era suficiente para mí.

4. ¿Cuál fue tu primera historia?

No recuerdo con exactitud. Creo que ni siquiera tenía nombre... Y ni me preguntes del contenido, porque no tengo idea. Lo que sí, te puedo hablar un poco del primer fanfic que publiqué.

Si la memoria no me falla, se llama Treason and memory, una historia que actualmente me da vergüenza, pero en su tiempo—en el fervor de la pre-adolescencia—me gustaba mucho y creía que era fantástica. A todo esto, no recuerdo mucho de qué se trataba.

5. Tu historia, Treason and memory, ¿Qué sientes al recordarla y que sensación tuviste al crearla?

Como te dije anteriormente, cuando la escribí me encantaba. Era la primera historia que me gustaba como iba quedando en mi cabeza, aunque allí la historia estaba más linda y ordenada. Siempre en mi mente los fanfics quedan mucho mejor que en el papel. Eso me sucede hasta hoy. Más allá de eso no tengo muchos recuerdos, pero actualmente, considero que es un pésimo fanfic. Diría que es el peor de la historia del fandom, pero creo haber visto peores. Como será, que no me atrevo a leerlo y eliminé de mi cabeza todo recuerdo de él. En verdad, considero que el fic es un asco y está lleno de errores y horrores. Incluso me he preguntado en qué estaba pensando cuando subí eso.

Sin embargo, le tengo algo de cariño y aún está ahí para que quienes me lean, vean que empecé siendo una «badficker», como lo llaman ahora; y de paso, se den cuenta que mejorar sí es posible y sí se logra, pero hay que ser perseverante, tener paciencia y sobre todo, ganas de mejorar. Y si yo lo logré, cualquier debería poder hacerlo. Así que, por un lado, es un fic que me da vergüenza, pero por otro lado, me hace sentir orgullosa, porque me permitió mejorar muchísimo.

6. En su segunda historia publicada en A-Y, No puedo vivir sin ti, la narrativa y la ortográfica mejoró considerablemente, pero hay una parte del monologo de Eiri, que, a mi parecer, pertenece a una canción, ¿Cómo fue crear la una historia con esos matices?

De partida, no era una canción, era un poema que no recuerdo de dónde lo saqué... Además, la mejora es evidente si tomas en cuenta el tiempo que transcurre entre el primer fic que publiqué y el segundo, por lo que ya tenía un poco más de práctica y experiencia. Esa historia la escribí en un momento en el que estaba un poco triste, no sé porqué, pero siempre me inspiro en momentos así.

No me resultó complicado hacer el matiz, de hecho, creo que ni siquiera me lo planteé en esos términos, sólo quería escribir mi perspectiva de qué haría el personaje en esa situación, y como Eiri es escritor, pensé que sería una buena forma de que el personaje pudiera expresar sus sentimientos a través de un poema. Y el resultado quedó bien, a mi parecer.

7. Tienes tantos fanfic que es complicado preguntar por todo, pero hay uno que leí hace un tiempo, que me gustó mucho, por el mensaje que da; es ELA, ¿Qué te incentivó a escribirlo?

En parte fue el hecho de darme cuenta que todos vivimos aceleradamente sin ser capaces de notar las cosas simples que nos da la vida. Y es que nunca—o rara vez—nos detenemos a apreciar lo fabuloso que es poder caminar, mover una mano o, simplemente, poder ver; por lo que tampoco somos capaces de preguntarnos qué haríamos si el día de mañana no podemos movernos o hacer otras cosas. Damos por hecho que siempre podremos caminar, ver, oír, etc, pero no pensamos que al día siguiente podemos tener un accidente o sufrir una enfermedad que nos quite eso. Por eso, ELA fue una suerte de llamado de atención que quise hacer a mis lectores, para que aprendan a valorar incluso aquellas pequeñas e insignificantes cosas que la vida les entrega y, por sobre todo, darse cuenta que no todo está perdido, que siempre hay un pequeña esperanza aunque creamos que es el fin.

Debo decir que lograste trasmitir eso. Yo lo sentí así, al leerlo. Es un trabajo que merece ser leído.

8. ELA es una enfermedad que horrible, pero el argumento del fanfiction alguna forma la una sensación de esperanza, por lo menos así lo sentí. ¿Qué sentiste al escribirlo y tocar un tema que, por lo general, no se demuestra en el fanfiction?

El proceso de creación de ese fic fue un tanto extraño, porque cuando se me ocurrió la idea, no pensé en esa enfermedad. De hecho, todo empezó porque escuché a alguien decir que hay personas que están conscientes durante el estado de coma y que pueden oír y notar lo que sucede a su alrededor. A partir de ahí, pensé en lo horrible que sería el no poder comunicarle a los demás que estás ahí, ni tampoco decirles lo que sientes. Por eso, busqué algún problema de salud que creara un efecto similar y, así, me encontré con la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Para mí es una historia que significa mucho y que me hizo pasar por muchas emociones mientras lo escribía y mientras me lo imaginaba. Y es que como está narrado en primera persona, es inevitable no ponerte en la situación del personaje y sentir lo que él siente. Creo que en algún momento se me llenaron los ojos de lágrimas, y me dí cuenta que preferiría morir antes que terminar de esa manera, porque ha de ser terrible vivir así si no tienes el apoyo de alguien.

Fue algo arriesgado tocar un tema tan poco común, pero sé que mis lectores agradecen la innovación y el toparse con temas así, tan reales y humanos. Además, la literatura y las historias en general, no sólo son entretención, sino que también son un medio para comunicar cosas, para hacer reflexionar a quien lee y darle algo así como una lección de vida. Y creo que cuando tienes la posibilidad de llegar a tanta gente, tienes un grado de responsabilidad en el que puedes intentar hacer llegar un mensaje que quizás puede cambiarle la vida a alguien o cambiar su forma de pensar. Al menos, logré que mis lectores reflexionaran sobre el tema, y me sentí muy satisfecha con el resultado.

9. Varios países en el trascurso de los último años han sufrió terremotos desbastadores. En uno de tus fanfictions escribiste sobre una experiencia así, hiciste que los personajes experimentarán el acontecimiento de un terremoto, ¿Fue un experiencia propia lo que te incentivo a escribirlo?

No. En un primer momento, me basé en el terremoto de Haití. Como siempre, partí del hecho de que no era un tema que se había tocado antes y me resultó entretenido poner a prueba a los personajes en algo tan común y real como un sismo. Sinceramente, empecé especulando cómo serían las cosas durante un terremoto, teniendo en cuenta mis experiencias en sismos de mediana intensidad, pero a medio camino me encontré con que no sabía nada sobre terremotos, así que lo dejé. No sé si tuve la buena o mala suerte, de que a las semanas después me haya tocado vivir el terremoto en mi país (Chile); lo que sí es cierto, es que me ayudó muchísimo a la hora de escribir el resto y de arreglar lo que ya tenía escrito. Un terremoto debe ser una de las peores experiencias que alguien puede vivir, porque como es la tierra la que se mueve, no tienes a dónde arrancar y, prácticamente, no estás a salvo en ningún lado. Y, por si fuera poco, las réplicas siguen durante días, semanas y meses, incluso años, por lo que es algo de nunca acabar.

10. La mayoría de tus fanfics son románticos, ¿alguna vez te animarías en escribir otro tipo de género y por qué?

¿Románticos? La mayoría sí, pero no todos, creo. La verdad sí me animaría, de hecho, hace unos años, empecé a escribir un fic de suspenso o de terror, algo así. El problema es que no sé si lo publicaría, al menos no en A-Y, porque los lectores son un tanto reacios a leer fics así. Prácticamente, si no es romance y si no tiene un final feliz, no leen. Pero no sé. Se me hace más fácil el romance y con lo floja y cómoda que soy, no lo cambiaría. Pero a veces me gusta experimentar cosas nuevas, así que no descarto la posibilidad de escribir de otro género

11. ¿Antes de ponerte a escribir algo, en qué te inspiras al pensar en el argumento?

Cualquier cosa me sirve de inspiración. No es algo que yo busco, es algo que simplemente me llega. Las historias son cosas que pienso de la nada y muchas veces empiezo a escribir a ciegas para luego, ir creando el resto de la historia en el camino. Lo bueno es que como me dedico principalmente al AU, cualquier cosa me sirve para crear nuevas historias. Lo malo es que mi inspiración llega cuando me dispongo a dormir y es ahí el único momento en el día en el que me dedico a pensar en historias. Creo que la mayoría de mis fanfics ha nacido en mis noches de desvelo. Como tengo problemas para quedarme dormida, me pongo a pensar tonteras y de la nada surgen ideas para las historias. El problema es que al día siguiente ya no recuerdo con exactitud lo que pensé.

12. ¿Qué es para ti la inspiración?

Mmm... Pues resulta difícil definirla sin tener que recurrir a un diccionario, pero para mí la inspiración es algo así como la iluminación divina (y eso que soy atea). Es como si una luz iluminara tus pensamientos y, de forma abrumadora, un sinnúmero de ideas llegan a tu cabeza y te conviertes en una máquina que escribe y escribe sin parar. Yo le llamo mi musa, lástima que siempre se va a Plutón y se demora siglos en llegar.

13. Has estado tantos años escribiendo que has podido ver como el mundillo ha ido cambiando, ¿Qué crees que sea lo mejor y lo peor de ese cambio?

Desde que empecé a publicar han pasado muchos años y han cambiado muchas cosas. Recuerdo que cuando cree la cuenta de usuario en A-Y sólo habíamos 3 personas con nombres con «Z», y ahora hay decenas.

Lo mejor es que el fandom se masificó. Antes éramos pocos y nos conocíamos y nos leíamos entre todos. Ahora, es casi imposible conocerlos a todos y leer todo lo que se publica. Lo bueno de esa masificación es que aumentó el número de lectores y también de escritores. Aparecieron nuevas historias y buenas ideas.

Lo malo: muchas cosas. De partida, se perdió ese ambiente «familiar» que predominaba en A-Y, y dio paso a la formación de grupos, algunas «rivalidades» y cosas por el estilo. La masificación significó la pérdida de seriedad del fanfiction. Aparecieron las historias clichés, la mala ortografía, la mala redacción y, en general, disminuyó la calidad de las historias. También se perdieron los reviews de calidad, esos testamentos que te daban ánimo para seguir escribiendo. Además, aparecieron los celos, la envidia, las críticas destructivas y, últimamente, los insultos.

Antes todo era mejor, éramos una pequeña familia en donde nos conocíamos y nos ayudábamos. Ahora... no sé qué somos.

14. Desde tu comienzo hasta hoy has pasado por muchos cambios a la hora de escribir, ¿Cuál fue el cambio más radical en tu forma de escribir?


Todo. Específicamente, no sabría decirte cuál. Porque el cambio ha sido progresivo, no fue algo que mejoré de un día para otro, sino que ha sido a lo largo de cada capítulo. Yo creo que el más radical fue dejar de lado los emoticones y empezar a describir las expresiones de los personajes. También, usar el guión largo y no el corto, y agregarle la sangría a los párrafos. Eso en cuanto formato. Y en cuanto a redacción, el cambio más radical fue en relación a narrar sensaciones. Siempre he tenido problemas con eso, porque soy demasiado concreta y suelo centrarme mucho en las acciones de los personajes. Pero últimamente he tenido que tratar de equilibrar eso con las emociones y me ha resultado muy complicado. Pero ha sido para mejor.

15. ¿Qué es lo que nunca escribirías en tu vida?

Buena pregunta. Nunca escribiría algo que involucre sexualmente a niños pequeños o infantes. Eso no me gusta. Tampoco escribiría hetero, ni yuri.

16. Has escrito muchas historias de Gravitation. ¿En algún momento estuviste tentada a escribir de otro anime o alguna historia original?

Ése es el gran problema. Estoy demasiado familiarizada con los personajes, y me costaría mucho escribir de otra serie. Sin embargo, participé en una colaboración de un fanfic de Yugi oh. Sólo escribí un capítulo y no pude seguir porque no logré conectarme con la serie, pero ese capítulo resultó bastante bien. Creo que el hecho de que me tocara escribir sobre Kaiba me ayudó, porque tiene un carácter «similar» al de Eiri.
Actualmente, tengo 2 proyectos de originales, pero aún no me animo a escribirlos activamente, los tengo ahí. Creo que sería una experiencia grata y enriquecedora, pero por ahora, no cambio a mis niños de Gravi.

17. El fanfiction es un hermoso mundo, donde podemos hacer volar la imaginación y comenzar con el amor a la literatura. ¿Alguna vez has tratado pasar esa barrera entre el fanfiction y la literatura profesional?

No. Jamás ha sido mi meta llegar a ser profesional o algo así. No tengo problemas con ser ficker toda mi vida. Lo he hecho durante 9 años y puedo seguir haciéndolo muchos más. Para mí, escribir es un hobbie, es la forma de escapar de mi día a día y dar rienda suelta a mi imaginación. Es la manera en la que escapo de mis problemas y me olvido, por unos momentos, de quién soy. Tengo otras metas en la vida, otra vocación. Sólo pido tener tiempo para seguir teniendo este hobbie

18. Como escritora, qué recomendaciones puedes dar a las nuevas escritoras que están empezando o las personas que desean empezar en este maravilloso mundo.

Pues... recomendarles que si escriben lo hagan con mucho amor y con todo el corazón. Que se note la dedicación y el esfuerzo que le han puesto, porque cuando escribes con el corazón, se nota, y logras transmitir muchas cosas. También que no escriban por moda, que lo hagan porque les gusta y porque realmente están interesados. Que sean limpios y ordenados, que respeten las reglas del idioma y que estudien mucho. Eso hablará bien de ellos y los lectores se los agradecerán mucho.

Bueno, princesa, hemos terminado.

¡Yupi! 

       

Reacciones:

2 comentarios:

  1. Ups, seguro llevo mucho tiempo esa entrevista, pero valió la pena, conocer otros aspecto de tu persona Clau. felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, casi toda una noche sólo en responderla jajaja Muchas gracias, Debora =)

      Eliminar